¿Qué es mejor: una red cableada o una red inalámbrica?
La respuesta es: depende….
Si Ud. Necesita darle conectividad al público de un estadio de futbol durante un juego, la respuesta es bastante obvia: Wi-Fi. Ahora bien, si su red es para una sala de videojuegos en línea, la recomendación es que elija red cableada porque puede ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de usuario ya que puede ofrecerles mayores velocidades y anchos de banda y evita las interrupciones que suelen tener las redes inalámbricas.
Así que dependiendo del uso que le vayamos a dar a la red y de nuestras prioridades, puede convenirnos utilizar una u otra…..o combinar ambas.
Ventajas y desventajas de las redes inalámbricas vs las cableadas
Ventajas:
• Le da libertad de desplazamiento a los usuarios.
• Permite dar conectividad a usuarios en ambientes que las redes tradicionales no lo harían o se haría de manera muy limitada: estadios, cafés, hospitales, ferias, campus universitarios, aeropuertos, transporte público, etc.
• En lugares públicos, permite incrementar el nivel de satisfacción de los clientes y permite al establecimiento enviar publicidad personalizada a los mismos
• Flexibilidad: cada día llegan a las empresas más equipos que requieren conexión a internet, muchos de ellos traídos por los usuarios (teléfonos, tablets, laptops). Imposible tener la previsión de puntos de red a cablear bajo estas circunstancias.
• La porción cableada de la red Wireless es mucho menor y por tanto más sencilla y fácil de ordenar que una red cableada

Desventajas:
• Las velocidades de transferencia de archivos compartidos son más lentas que con las redes cableadas.
• Las características de las paredes y techos (materiales, grosor) y hasta la decoración, pueden ser un reto para la transmisión de la señal y por tanto para la ubicación de los AP (puntos de acceso)
¿Y la seguridad? Existe la creencia extendida de que las redes inalámbricas son inseguras y por ello un gran número de gerentes, que no dominan los conocimientos de IT, tiende a aferrarse a las redes cableadas para ambientes de oficinas.
Ciertamente en la época en la que se implementaron por primera vez las redes inalámbricas esto era cierto. Hoy en día no es así. Se han desarrollado estándares y aplicaciones que han mejorado notablemente la seguridad de la redes wireless.
Y con la mezcla de redes cableadas e inalámbricas en un mismo ambiente, la clave es unificar la seguridad de la red. Muchas empresas manejan la seguridad de la red inalámbrica y de la red cableada de forma separada, lo cual es un error porque la complejidad al tener que manejar para cada una herramientas, procesos y operaciones diferentes le resta productividad al personal de IT. Hoy en día existes productos en el mercado que permiten el manejo de la seguridad de ambas redes basado en gestión de políticas de múltiples proveedores a través de cualquier infraestructura de VPN con visibilidad continua a través de pantallas con información personalizada para monitorear la autenticación, el acceso a empleados, visitantes y contratistas.
Así que, elegir una red cableada o inalámbrica, o una combinación de ambas, es cuestión de donde necesita la red y qué uso le va a dar.

Redes Cableadas vs WiFi