Por Ruth Di Cesare – 18/01/2018

El “Business Model Canvas” como se le conoce mundialmente o “Lienzo del Modelo de Negocio” como se traduce al español, fue creado por Alex Osterwalder, quien nació en Suiza, en 1974, y está considerado, pese a su corta edad, como uno de los mayores expertos en innovación empresarial. Además de ser el creador del Business Model Canvas, es escritor, conferencista y asesor de innovación y de desarrollo empresarial.

Este Modelo es una herramienta nueva, que vio la luz en 2010 en el texto “Generación de Modelos de Negocio” de Alex Osterwalder e Yves Pigneur. El Business Model Canvas, es una herramienta que, mediante un sencillo esquema permite analizar los negocios de las empresas emergentes, negocios que van a ser creados o que han fracasado para poder observar puntos de innovación, de mejora y de sinergias. Permite de una manera visual y organizada identificar los componentes del negocio de la empresa que, aunque pueden estar en la mente, si no se colocan en blanco sobre negro en el esquema del Business Model Canvas, a veces es complejo de observar de manera conjunta.

Los nueve bloques del Modelo Canvas son los siguientes:

Este modelo de negocio permitirá a las empresas emergentes explicar de forma completa y sencilla la vía por la que la organización obtiene ingresos (aporta valor). En el caso del Modelo Canvas, se parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual deber ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conlleva la necesaria disponibilidad de recursos y obliga a establecer relaciones con agentes externos e internos. Osterwalder desarrolla nueve módulos con diferentes objetivos y aspectos a incluir:

 

Al igual que el cerebro humano, el Modelo Canvas tiene un área emocional y un área racional.

Segmentos de Clientes:
Aquí se deben incorporar los nichos o tipos de clientes a los que nuestro negocio se dirige. Las preguntas correspondientes por responder en este bloque serían principalmente dos: ¿Para quién estamos creando valor? y ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes.

Propuestas de Valor:
En el bloque de Propuesta de Valor debemos incorporar qué servicio o servicios prestamos, es decir, qué problemas o necesidades tienen nuestros clientes y cómo las cubrimos. Las respuestas a las que debemos responder en esta sección serían: ¿Qué valor estamos entregando a los clientes?, ¿Cuál problema estamos ayudando a resolver?, ¿Cuál necesidad estamos satisfaciendo?, ¿Qué paquetes de productos o servicios estamos ofreciendo a cada segmento de clientes? Son aspectos por contemplar en este bloque los puntos fuertes de nuestro producto o servicio, tales como las novedades, el desempeño, la personalización, el diseño o la marca.

Canales:
El Canal es un aspecto fundamental de todo negocio, es la forma en que vamos a llegar a nuestros clientes. Con ello se busca plantear cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor a cada uno de los segmentos de clientes que anteriormente hemos recogido.

Relaciones con los Clientes:
Este aspecto es fundamental al identificar cuál es la relación que se mantiene con los Clientes. Una buena, pero también adecuada relación con los clientes es fundamental para mantenerlos y fidelizarlos. Los Clientes son la base del negocio y por ende algo fundamental en el modelo de negocio a preparar.

Fuente de Ingresos:
El bloque de Flujo de Ingresos es la parte financiera del Modelo Canvas. En el mismo se identifica cómo será el financiamiento del negocio, es decir, de dónde obtendremos el recurso financiero para poder sacar a flote la idea del negocio y que la misma permita mantenerse y generar beneficios.

Recursos:
En este bloque se deben incluir aquellos aspectos que son necesarios para poder entregar valor al cliente. Si se trata de productos o servicios, la naturaleza de estos recursos puede ser diferente. En el caso de los servicios, será clave el know how de cómo prestarlo, y las personas que los prestan y que por su formación, experiencia o actitud logren que el cliente quede satisfecho con ese servicio. Si se trata de productos, serán recursos clave cada una de las materias primas que sirven para elaborar nuestro producto, sin ellas no se puede crear el objeto que se entrega al cliente.

Actividades:
En este bloque se debe contemplar aquellas acciones que hacen de nuestro negocio lo que es, que lo diferencian de los demás.

Socios o Alianzas:
En la actualidad, gran parte del éxito de los negocios se debe a los contactos y a los acuerdos de colaboración con otras empresas, organismos o instituciones. Por ello, si se quiere que el modelo de negocio sea lo más completo posible, tenía que existir este bloque.

Estructura de Costos:
Este bloque busca contemplar la distribución de los gastos en la empresa. Qué parte de los ingresos se dedica a gastos fijos y qué parte a gastos variables, lo que permitirá evaluar y calcular el punto de equilibrio. Además, permitirá fijar objetivos e incluso valorar y coordinar los recursos en función de la distribución de costos para optimizar financieramente la empresa.

¿Tienes dudas sobre el Modelo Canvas? Contáctanos y te asesoramos en la creación de tu Modelo de Negocio.

Modelo Canvas para Empresas Emergentes